Ir al contenido principal

La C.A.H

Confederación Argentina de Handball (C.A.H)

Es la institución responsable de organizar y regular los torneos nacionales de balonmano a nivel nacional. Además, es la federación de balonmano más antiguo del mundo.

Fue fundada el 15 de octubre de 1921 y constituye una entidad civil sin fines de lucro. Hubo ciertos intentos anteriores de crear una asociación de balonmano como el efectuado por Joaquín Solá el 7 de noviembre de 1879, quien decidió organizar un torneo federal, para toda la república.
A pesar de que el deporte recién incursionaba en la Argentina, tuvo un gran auge y rápidamente creció, de tal modo que hoy es uno de los deportes más practicados por niños y adolescentes debido a diversos torneos estudiantiles.
Su sede está ubicada en Boedo 591, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En carácter de ente rector de este deporte a nivel nacional; la CAH ordena y dirige la actividad nacional e internacional del handball argentino; confecciona el calendario deportivo de la actividad y reúne a todas las entidades provinciales de la disciplina en el territorio de la República Argentina disponiendo y controlando su accionar.


A nivel nacional

Procede de acuerdo a las políticas que se le implementan a través de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN), del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Reunieron 25 Federaciones y Asociaciones que desarrollan el deporte y suman alrededor de 30.000 mil jugadores activos.


En el ámbito internacional

Estan afiliados a la International Handball Federation (IHF), la Pan American Team Handball Federation (PTHF) y a la Confederación Sudamericana de Balonmano (COSBA).


Misión

Promover la evolución del handball, generando una competencia internacional “permanente”, desarrollando a las Federaciones miembro, gestionando un programa de detección y perfeccionamiento de talentos, así como también, programas de capacitación integral; a los fines de conformar una selección nacional que alcance y sostenga, en el tiempo, la excelencia deportiva.


Visión

Es ser el único representante de América en handball que participe de los Juegos Olímpicos e integrar el grupo de deportes con mayor grado de reconocimiento en la República Argentina.


Valores

Sacrificio, Esfuerzo, Trabajo en equipo, Unión, Superación, Justicia, Perseverancia.


LOS SELECCIONADOS


La C.A.H. cuenta con una selección , masculina y femenina, esta última quien actualmente esta participando del  "Panamericano Adulto Femenino de Handball", y encabezan con el primer lugar el Grupo B del torneo. 
Dentro del equipo femenino encontramos a una de las goleadoras con 19 goles hechos en el torneo. Aquí les dejo un video del mejor gol que hizo hasta ahora, la jugadora numero 8, Camila Bonazzola.                      


                              
Por otro lado, la selección masculina, participó de "La Copa Presidente" y quedó en el puesto número 18° tras perder con Polonia. De esta manera, finalizó el Campeonato del Mundo para Argentina igualando la posición lograda en Túnez 2005, Croacia 2009 y España 2013; lejos del objetivo de pasar de ronda y del 12º lugar, mejor posición histórica conseguida en Suecia 2011 y Qatar 2015.
Y ahora paso a dejarles el video, del GOLAZO que metió de tiro libre Federico Pizarro

Comentarios

  1. Aquí paso a dejarles un link con un listado de Clubes donde pueden ir a practicar este deporte tan lindo como el Handball, espero les sirva:  

    http://www.femebal.com/clubes/clubes.htm



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mini Handball

¿Qué es el Mini Handball? El Mini Handball, se utiliza esencialmente para ayudar y enseñar el deporte del handball a los niños. Este debe integrar las necesidades lúdicas del mismo, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencia positivas. Por otra parte, tener una orientación dirigida hacia la metodología y la didáctica de la educación física y deportiva en la edad de la escuela primaria, entre los 6 y los 10 años. En consecuencia, el Mini Handball se adapta tanto para la escuela como para el Club, particularmente durante las fiestas deportivas campestres y locales. Lo que aquí se ofrece a niños y niñas en la escuela primaria deberá orientarse hacia el juego, al ejercicio lúdico y hacia la realización de objetivos socio-afectivos. Para nuestro juego esto significa que la experiencia motriz, la educación del movimiento y la coordinación son tan importantes como el desarrollo de los comportamientos específicos de juego como el espíritu de equipo o un juego limpio (...

La Historia del Handball

Su origen: En la antigua Grecia   existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el   aire . También, entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150  A.C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. Para acercarnos un poco a lo que hoy conocemos, debemos remontarnos a un instituto de enseñanza de Dinamar...

Leyendas

Esta entrada esta dirigida especialmente a algunos jugadores que hicieron y siguen haciendo mucho, en y durante su paso por el handball argentino.. Andrés Kogovsek... Fue el capitán de la Selección de balonmano de Argentina e histórico jugador con 354 partidos internacionales y 25 partidos junior. Es el máximo goleador histórico de la Selección Argentina. Participó en 7 mundiales mayores y 2 juniors. Se lo conoce como "el gran capitán". Comenzó su carrera deportiva en el club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y posteriormente fue traspasado al club Balonmano Antequera, que estaba en DHB (División de Honor B). Con el club español, ascendió a la Liga Asobal y pasó a ser el capitán del equipo. En su despedida del club español retiraron su camiseta número 7. Fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de Antequera. En su palmarés, posee varios títulos: con su selección, cuatro Campeonatos Panamericanos, un Juego Panamericano, un juego ODESUR y dos Campeonatos S...