Ir al contenido principal

La Historia del Handball

Su origen:

En la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el aire.
También, entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150  A.C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.

Para acercarnos un poco a lo que hoy conocemos, debemos remontarnos a un instituto de enseñanza de Dinamarca, donde un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.
Alemania se considera como la cuna del Balonmano de 11 jugadores,
ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.
Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Los cambios de las reglas de juego que se llevaron a cabo en 1995, tuvieron como objetivo lograr del handball un juego mas espectacular, por un lado y por otro, alejarlo de conductas violentas. Las nuevas formas han conseguido que el juego evolucione en dinamismo y velocidad, esto mismo marcará un cambio en el deporte en el inicio del siglo XXI.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mini Handball

¿Qué es el Mini Handball? El Mini Handball, se utiliza esencialmente para ayudar y enseñar el deporte del handball a los niños. Este debe integrar las necesidades lúdicas del mismo, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencia positivas. Por otra parte, tener una orientación dirigida hacia la metodología y la didáctica de la educación física y deportiva en la edad de la escuela primaria, entre los 6 y los 10 años. En consecuencia, el Mini Handball se adapta tanto para la escuela como para el Club, particularmente durante las fiestas deportivas campestres y locales. Lo que aquí se ofrece a niños y niñas en la escuela primaria deberá orientarse hacia el juego, al ejercicio lúdico y hacia la realización de objetivos socio-afectivos. Para nuestro juego esto significa que la experiencia motriz, la educación del movimiento y la coordinación son tan importantes como el desarrollo de los comportamientos específicos de juego como el espíritu de equipo o un juego limpio (...

Leyendas

Esta entrada esta dirigida especialmente a algunos jugadores que hicieron y siguen haciendo mucho, en y durante su paso por el handball argentino.. Andrés Kogovsek... Fue el capitán de la Selección de balonmano de Argentina e histórico jugador con 354 partidos internacionales y 25 partidos junior. Es el máximo goleador histórico de la Selección Argentina. Participó en 7 mundiales mayores y 2 juniors. Se lo conoce como "el gran capitán". Comenzó su carrera deportiva en el club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y posteriormente fue traspasado al club Balonmano Antequera, que estaba en DHB (División de Honor B). Con el club español, ascendió a la Liga Asobal y pasó a ser el capitán del equipo. En su despedida del club español retiraron su camiseta número 7. Fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de Antequera. En su palmarés, posee varios títulos: con su selección, cuatro Campeonatos Panamericanos, un Juego Panamericano, un juego ODESUR y dos Campeonatos S...