El handball
Actualmente es uno de los juegos más rápidos que se conocen. Esta disciplina exige condiciones, fuerza muscular, rapidez, elegancia técnica y la voluntad de cooperar y coordinar. Con sus exigencias a todas las partes del cuerpo (piernas y pies para correr, el torso para la defensa, los brazos y las manos para lanzar con exactitud y la cabeza para reflexionar) ofrece a los jugadores y jugadoras un entrenamiento armonioso de todo el organismo. Rara vez otro deporte desarrolla de esta manera el corazón y los pulmones, en una palabra, todos los órganos internos del cuerpo humano.
Desde el punto de vista técnico el handball ofrece a los participantes y a los entrenadores un rico desafío. La misma naturaleza del jugador representa una dura prueba para los jugadores y el equipo. Los movimientos vivos y rápidos del ataque y la defensa exigen precisión, un perfecto equilibrio y un extremo dominio del cuerpo y de los músculos.
En efecto, el handball empezó como deporte típicamente escolar, por exigir terrenos relativamente pequeños y un equipo muy simple. Es indiscutible que el handball se desarrolló gracias a la posibilidad de poderse jugar durante todo el año. Durante estos años, este deporte competitivo cambió del terreno al aire libre a los gimnasios cubiertos, pero esto no quiere decir que ni siquiera hoy, con un número cada vez mayor de polideportivos cubiertos existentes o en construcción, el handball no pueda jugarse en un terreno al aire libre. El juego de handball sigue siendo flexible, lo que se demuestra por otra parte por su creciente popularidad mundial.
La táctica de handball está también muy desarrollada. El hecho de que el juego se dispute en un terreno de 20 x 40 metros, con siete jugadores en cada equipo en el terreno, exige un plan de juego exacto, mayor interés y una severa disciplina por parte de los jugadores del equipo en general.
Siendo cada jugador un elemento individual, está obligado a dar lo mejor de sí. Esto subraya la necesidad de un entrenamiento comprometido e individual para las exigencias físicas y las actividades colectivas, a fin de llegar a una fuerza concentrada. La combinación del plan táctico con las capacidades técnicas del equipo en conjunto, representa la mejor prueba y desafío para los jugadores y el entrenador.
Reglamento
- Partido: Un partido de balonmano tiene una duración de 60 minutos, dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno. Al final del tiempo estipulado, se considera ganador del partido al equipo que haya anotado más goles. Si luego de finalizado el tiempo ambos equipos contabilizan la misma cantidad de goles, se declara el partido como un empate.
- La principal regla de este deporte proviene de su propio nombre: con excepción del portero, todos los jugadores deben manejar el balón usando sus manos. El único jugador que puede tocar la pelota con los pies es el portero, y sólo dentro del área delimitada para ello. Mientras que por el otro lado, los jugadores del equipo contrario deben impedir las anotaciones interceptando los pases, y para esto utilizan sus brazos y sus manos, pero nunca los pies. Si logran atrapar el balón, pueden pasar a un contraataque.
- El contacto físico intencional entre los jugadores está prohibido, bien sea golpeando, sujetando o haciendo zancadillas a un jugador. Estas faltas se castigan con tiros libres para el equipo agraviado.Si la falta es reiterada, o si se pone de manifiesto alguna otra conducta antideportiva de parte de un jugador; tales como agresiones severas o insultos, se contemplan sanciones como:
- Amonestación: Advertencia de falta severa; se indica mostrando una tarjeta amarilla mientras se señala al infractor.
- Exclusión: El infractor debe abandonar la cancha durante dos minutos, pero puede regresar a ella cumplido este plazo. Ocurre para el jugador que cometa faltas reiteradamente. Se indica mostrando al infractor la mano con los dedos medio e índice extendidos.
- Descalificación: El jugador debe abandonar el partido. El equipo no podrá reemplazarlo hasta que transcurran dos minutos. Ocurre cuando se cometen infracciones especialmente severas, o al acumular tres exclusiones. Se indica mostrando una tarjeta roja al infractor.
- La cancha: El balonmano se juega normalmente en una cancha rectangular techada con piso de madera, cuyas dimensiones típicas son de 40 m de largo por 20 m de ancho. En los lados cortos de la cancha se hallan arcos con mallas, que se denominan porterías. Cada equipo debe defender una de las porterías, y se le adjudica el área de la cancha donde está su portería. Alrededor de cada portería se demarcan áreas que limitan la acción de los jugadores según los reglamentos.
- Cómo se anotan puntos: El objetivo del juego es anotar puntos, lanzando con la mano un balón esférico a través del arco defendido por el equipo rival. Cada punto se llama gol. El balón no tiene que llegar hasta la malla para que el gol sea válido; basta con que pase a través del arco.
- Jugadores: En el partido participan catorce jugadores, siete por cada equipo. Cada equipo designa un jugador para la defensa de la portería, que recibe el nombre de arquero o portero. Los otros seis jugadores, a pesar de tener libertad de movimiento para desplazarse en la cancha, suelen recibir posiciones típicas de naturaleza estratégica, y suelen designarse como central, extremo, lateral y pivote. Hay dos extremos (derecho e izquierdo) y dos laterales (derecho e izquierdo)
Comentarios
Publicar un comentario